martes, 10 de abril de 2012

100 Años del Titanic

A los 100 años del hundimiento del Titanic, el naufragio más famoso de la historia de la humanidad, se siguen tejiendo historias en torno a él, muchas de las cuales están basadas en hechos reales, otras que no son más que mitos y otras cuya veracidad se encuentra a 4.000 metros de profundidad y nunca podrá ser verificada. Lo cierto es que la historia de este barco está plagada de hechos poco frecuentes y, en algunos casos, llamativamente extraños.

El desastre

El 4 de abril comienza el aprovisionamiento de la embarcación, que consta de unas 560 toneladas de provisiones, más el carbón, que era nada menos que 5.800 toneladas. El 6 de abril se produce la incorporación de la tripulación y la carga de los alimentos perecederos, entre los que se encuentran … ¡1.750 litros de helado!
En el puerto de Southampton, Inglaterra, temprano en la mañana, el capitán Smith aborda la nave y comienzan los preparativos finales para la partida, que incluye el abordaje de buena parte de los pasajeros. El resto de los mismos, abordarían la nave en el puerto de Cherburgo, en Francia, y en Queenstown, Irlanda. El barco partió a las 12:00 Hrs. del 10 de  abril de 1912 y llegó a Cherburgo a las 17:30 Hrs.. Partió nuevamente a las 20:30 Hrs. y llegó al puerto Irlandés, última escala europea, desde donde zarparía al día siguiente.
Durante los primeros días, el viaje resultó placentero y sin mayores novedades. Sin embargo, el 13 de abril comenzaron a llegar informes de embarcaciones que se encontraban en la zona, de que se estaban avistando grandes bloques de hielo. Los sucesivos turnos de tripulantes hicieron caso omiso o dieron escasa importancia a los anuncios realizados por otras embarcaciones. El capitán Smith, consciente del peligro, da la orden de redoblar la guardia y solicita al vicepresidente de la compañía, que se encontraba a bordo, aminorar la marcha, lo que no le es concedido ya que consideró que se trataba de una alarma exagerada.
El 14 de abril, a las 23:40 Hrs, un vigía anuncia el avistamiento de un iceberg frente a la nave a unos 600 metros de distancia. El piloto, en una maniobra exclusivamente instintiva, pero técnicamente incorrecta, da la orden de virar todo a estribor, a la vez que ordena poner las máquinas en reversa. El problema comenzó a suscitarse cuando, debido a la inversión de los motores, la nave perdió parte de la posibilidad de virar, ya que el timón ve limitado su accionar debido a las corrientes contrarias dadas por las poderosas hélices.
iceber que impacto con el Titanic
Posible iceberg que impactó con el Titanic. Fue fotografiado 5 días después del hundimiento por el marinero Stephan Rehorek.
A las 23:45 Hrs., una parte sumergida del témpano impacta sobre un lado, abriendo una enorme brecha que inunda 5 compartimientos completos. De no haberse realizado ninguna maniobra y la nave hubiera impactado de frente, no se hubiera hundido y, aunque con alguna dificultad, habría llegado a su destino por sus propios medios. Sin embargo, el hecho que se abriera un rumbo de casi 100 metros de longitud en uno de los lados, hizo imposible que, a pesar de los esfuerzos de la tripulación, la nave se mantuviera a flote.
Poco después, el capitán da la orden de iniciar los pedidos de auxilio, sabiendo que la nave se hundía irremediablemente. En esta parte de la historia, comienza la tarea de evacuación de la nave. El Titanic solo tiene capacidad en sus botes para algo más de 1.100 pasajeros, de un total de más de 2.200. Cada bote de salvamento tenía una capacidad de hasta 65 pasajeros; sin embargo, la mayoría de ellos se descendieron sin que se hubiera colmado su capacidad y en algunos casos, con menos de la mitad de sus posibilidades.



¿Se pudo evitar el hundimiento del Titanic?

Pocas veces es posible apreciar tantos factores que influyeron en la provocación de un desastre como en el caso del hundimiento del Titanic. Desde poco frecuentes hechos naturales, hasta factores humanos, confluyeron de forma inusual para provocar el nefasto hecho. A continuación enumeramos los factores que tuvieron incidencia en el fatal desenlace:

1. En la actualidad se ha demostrado que el  Titanic tenía fallas de construcción, como el empleo de remaches de más baja calidad que los requeridos y la colocación de los mismos por personal con poca experiencia, debido a la alta demanda y la necesidad del astillero en cumplir con los plazos previstos.
2. El acero empleado en la construcción del Titanic, si bien era el mejor que se fabricaba en ese momento, hoy en día es considerado de mala calidad debido al alto contenido de impurezas, lo que lo torna más quebradizo. Un impacto como el que sufrió el  Titanic sobre una nave construida con aceros más modernos, solo hubiera significado un gran bollo en el casco de la nave, y a lo sumo, alguna perforación que no hubiera tenido consecuencias.
3. El agua se encontraba mucho más fría de lo usual en esa época del año, lo que hizo que el acero del casco perdiera aún más elasticidad y se quebrara con mayor facilidad.
4. La presencia de témpanos en el mes de abril en la zona donde se produjo el accidente, es algo muy poco frecuente.
5. El mar se encontraba en calma chicha (completa quietud), lo que impidió que las olas rompieran sobre los lados del iceberg facilitando su visibilidad.
6. Enterado el capitán del Titanic de la presencia de bloques de hielo en la región, no dio orden de disminuir la velocidad del buque. Hay controversia en cuales fueron los motivos que lo llevaron a no tomar esta decisión.
7. Si el Titanic no hubiera intentado evadir el impacto con el iceberg, es altamente probable que el barco hubiera impactado de frente contra el bloque de hielo, lo que hubiera ocasionado daños mucho menores que los que provocaron su hundimiento.
8. La creencia entre los pasajeros de que era imposible que el buque se hundiera, hizo que muchos vieran como más peligroso embarcarse en los botes salvavidas, por lo que muchos botes salieron sin que se completara su capacidad.
9. Si el Californian hubiera tenido en cuenta las señales luminosas del Titanic y se hubiera acercado al naufragio, la cifra de muertos en el accidente hubiera sido mucho menor.
10. Minutos antes de que el Titanic comenzara a enviar señales de auxilio en clave Morse, el Californian apagó el radiotelégrafo.
11. Del sitio donde se apostaban los vigías del Titanic, misteriosamente desaparecieron los prismáticos. De tener los mismos a disposición, es posible que el avistamiento del iceberg hubiera sucedido antes y se podrían haber iniciado antes las maniobras evasivas.
12. Las maniobras evasivas iniciadas por el Titanic fueron incorrectas, ya que se inició un viraje mientras se ponían los motores en reversa, lo que hizo que el timón tuviera menos efecto en la trayectoria del buque.

Otros extraños acontecimientos en el hundimiento del Titanic

Ruta del viaje del TitanicLa ruta del viaje inaugural; la X marca el lugar donde ocurrió el hundimiento
Otros extraños acontecimientos envuelven la fatal historia del Titanic. Uno de ellos es que entre los supervivientes aparecen Edith Haisman y un matrimonio de apellido Harrigan, quienes no aparecían en la lista de pasajeros que se encontraban a bordo del  Titanic, algo que se realizaba con mucha meticulosidad por parte de las compañías navieras que realizaban el cruce del Atlántico.
Poco antes de embarcarse, el matrimonio Wanderbright decide no hacerlo, a pesar de que ya se encontraban a bordo del buque sus sirvientes y su equipaje. No existe explicación alguna para la decisión del acaudalado matrimonio.
Tampoco se embarcaron en el viaje inaugural nada menos que el dueño de la White Star Line, J. P. Morgan, ni tampoco el propietario de los astilleros Harland & Wolff, lord Gird, aún cuando se trataba de uno de los acontecimientos más importantes de sus carreras empresariales.
Uno de los pasajeros que perdiera la vida, Lord Canterville, llevaba consigo la momia de una pitonisa egipcia que vivió durante el reinado de Amenofis IV. Se dice que la momia tenía un brazalete en el cual podía leerse la inscripción de una maldición que reza: "Despierta de tu postración y el rayo de tus ojos aniquilará a todos aquellos que quisieron adueñarse de ti.”
Cerca de la nave siniestrada, se encontraba el Californian, un buque de carga y pasajeros que no vio o hizo caso omiso (hasta la fecha no ha podido ser develado) de las múltiples señales que la tripulación del Titanic (bengalas y lámpara de Morse) hacían en forma desesperada, viendo como las luces de aquella embarcación tan cercana se alejaban cada vez más.
El primer barco en llegar es el Carpathia, rescatando la totalidad de los sobrevivientes, que fueron 705 de los más de 2.200. Debido a la fama que el Titanic había adquirido en días previos a su partida y a alguna de las características que tuvo este hundimiento, este desastre ha trascendido y perdurado más en el tiempo que otros desastres navales, iguales o peores. El dramatismo de la descripción de la historia del naufragio, ha sido motivo de que se haya publicado tanta bibliografía y se hayan hecho tantos filmes basados total o parcialmente en el hundimiento más famoso de la historia naval.

Fuente: Mundocuriososencillo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario